CONSEJO TÉCNICO-ACADÉMICO

Rodolfo Silva Casarín
Responsable Técnico CEMIE-Océano
Instituto de Ingeniería del la UNAM
Francisco J. Ocampo Torres
Coordinador LE: Oléaje
CICESE, Ensenada
Ismael Mariño Tapia
Coordinador LE: Corrientes y Mareomotriz
CINVESTAV, Unidad Mérida
Cecilia Enríquez Ortíz
Coordinador LE: Gradiente Salino
Unidad Académica Sisal, Yucatán (UNAM)
Miguel Ángel Alatorre Mendieta
Coordinador LE: Gradiente Térmico
ICMyL, UNAM
Eddy López Honorato
Coordinador LT: Materiales, componentes y subsistemas
CINVESTAV, Unidad Saltillo
Gustavo Cadena Sánchez
Coordinador LT: Unidad de Negocios
Instituto de Ingeniería de la UNAM
Edgar Mendoza Baldwin
Coordinador LT: Gestión de Infraestructura - Modelación física y numérica
Instituto de Ingeniería de la UNAM
Rosa de Guadalupe González
Coordinador LT: Integración a la red eléctrica almacenamiento de energía
ESIQIE, Instituto Politécnico Nacional
Gregorio Posada Vanegas
Coordinador LT: Difusión, divulgación y prensa
Instituto EPOMEX, UACAM
 
Ma. Luis Martínez Vázquez
Coordinador LT: Ecología e integración al ambiente
Instituto de Ecología
Juan Carlos Alcérreca
CEMIE-Océano
El Colegio de la Frontera Sur, Chetumal


Grupo Directivo

 

El consorcio para el CEMIE-Océano estará compuesto por un Grupo Directivo, un Grupo Operativo y Equipos de Ejecución Temáticos. Así mismo, el grupo directivo contará con un grupo asesor que le proveerá, por un lado, retroalimentación y por el otro; una perspectiva que asegure la calidad internacional de las decisiones, trabajos y desarrollos del Centro.

Tendrá por funciones la dirección y liderazgo de las actividades del CEMIE-Océano así como la planeación y seguimiento estratégicos de conformación y orientación del CEMIE-Océano. Para tal efecto, el Grupo Directivo estará conformado por representantes de las instituciones, centros de investigación y empresas del consorcio CEMIE-Océano conforme a lo establecido en los Términos de Referencia. Para facilitar una operación eficiente y ejecutiva del Grupo Directivo se establecen las siguientes representaciones:

 

a) Las empresas estarán representadas por la empresa AXIS Ingeniería.

b) Las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de investigación (CI), quedarán representados por cuatro instituciones, una por cada región estratégica en el país. Las instituciones representantes en el arranque del consorcio son: Instituto de Ingeniería UNAM (II-UNAM) para la región “centro”; Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN- Mérida (CINVESTAV) para la región “Caribe y Península de Yucatán”; Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), para la región del “Pacífico”; y el Instituto de Ecología A.C. (INECOL) para la región del “Golfo”.

 

El Grupo Directivo realizará reuniones trimestrales y semestrales de revisión y planeación de las actividades del CEMIE-Océano. En el caso de las reuniones semestrales participarán, además, como invitados permanentes, un funcionario de la SENER y un funcionario del CONACYT. El coordinador de la Unidad de Negocios del CEMIEOcéano asistirá a las reuniones del grupo directivo y tendrá voz pero no voto. Estas reuniones tienen como objetivo generar retroalimentación respecto de la organización, avances y resultados de todas las actividades del CEMIE, en cada una de ellas se podrá ratificar o ajustar el Plan General de Proyecto de CEMIE-Océano, así como su orientación y líneas prioritarias, todo con el propósito de alcanzar los objetivos y metas para las que se creó el centro.

 

De igual manera, el Grupo Directivo contará con el apoyo de un Grupo Asesor integrado por expertos científicos, tecnológicos e industriales para brindar retroalimentación y perspectiva internacional de las actividades del CEMIEOcéano.

 

De la misma forma, el Grupo Asesor podrá participar en las sesiones de revisión y planeación semestrales en caso de ser requerido. Dicho Grupo Asesor estará integrado por: Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria), España; Instituto Interuniversitario de Investigación de Sistema Tierra en Andalucía de las Universidades de Granada y Córdoba (IISTA), España; University of Edinburgh, Reino Unido; Forschungszentrum Küste (FZK), Alemania; Universiteit Gent (UGent), Bélgica; Lehigh University, Estados Unidos.

 


 

Galeria