Materiales, subsistemas y componentes

 

El desarrollo de tecnología para el aprovechamiento de la Energía del Océano presenta grandes problemáticas y retos que se extienden más allá del diseño de nuevos equipos para la generación de energía eléctrica con este tipo de fuentes renovables. Dado que la totalidad de esta tecnología es empleada en ambientes marinos y costeros, los daños provocados por corrosión y desgaste de todos los componentes puede provocar altas pérdidas de eficiencia y una reducción considerable en la vida útil de los equipos. Todos estos daños a los materiales normalmente utilizados representan además un incremento en los costos de servicio, mantenimiento e implementación de esta tecnología. Ante esta problemática, el desarrollo de nuevos materiales, subsistemas y componentes resistentes no solo a la corrosión (biológica y salina), pero además a incrustaciones y daño mecánico es considerado uno de los grandes retos en el uso de sistemas en ambientes marinos. Por lo tanto y con el objetivo de mejorar la eficiencia, vida útil y aprovechamiento de los diferentes sistemas en los 3 grupos temáticos del CEMIE-Océano, se han establecido las siguientes líneas y acciones estratégicas dentro de este grupo transversal:

 

M-LT1-DRFEUxxxxx Innovación de nuevos recubrimientos cerámicos y/o poliméricos capaces de brindar protección anticorrosiva a componentes y subsistemas.

‐ Objetivos. Desarrollar una nueva gama de materiales capaces de brindar propiedades anticorrosivas, antivegetativas y de resistencia mecánica a diferentes tipos de componentes metálicos, reduciendo o evitando la necesidad de darles servicio por periodos de más de 10 años. Se espera que la aplicación de estos recubrimientos permita hacer uso de aceros u aleaciones de bajo costo y mejor maleabilidad lo cual facilite la fabricación de nuevos sistemas y componentes.

 

M-LT2-DRFEUOCGxx Desarrollo de componentes y subsistemas inherentemente resistentes a daños mecánicos y corrosivos en ambientes marinos.

‐ Objetivos. Desarrollo de componentes y subsistemas innovadores a base de materiales inherentemente resistentes a la corrosión y con buenas propiedades mecánicas que disminuyan los altos costos actuales de reparación, servicio o reemplazo de piezas en sistemas en el mar. Para ello, se plantea como objetivo que cada componente o sistema tenga una vida útil de 20 años, sin la necesidad de servicios mayores.

 

M-LT3-DRNFEUIOCG Desarrollo de nuevos prototipos, equipos y sistemas para generación de energía del océano. ‐ Objetivos. Innovar en el desarrollo de nuevos sistemas o componentes para generación de energía del océano. En esta sección se integran sistemas en etapas tempranas de investigación que permitan evaluar su factibilidad y acoplamiento a generadores de energía del océano.

 

Galeria