Unidad de negocios

 

El objetivo indiscutible del CEMIE-Océano es la creación de conocimientos que permitan elaborar Productos Procesos y Servicios (PPS) de manera sustentable para diversificar, empleando procesos de mayor compatibilidad carga ambiental, las fuentes de generación de energía eléctrica. Este reto a la industria eléctrica enfrenta la necesidad de grandes carencias tecnológicas a nivel global, carencias ocasionadas por la dependencia casi total, hasta hace menos de tres lustros, de las fuentes de hidrocarburos.

 

En la actualidad, apenas existe un puñado de centros de I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación) en el mundo (sobre todo en países avanzado donde la permeación de la tecnología es más rápida, casi todos en el hemisferio norte), la mayoría con escasos recursos y propuestas de desarrollo de PPS para explotación de Energía Oceánica demandados específicamente por la industria, lo que simplifica, disminuye riesgos y acelera los procesos de Innovación.

 

Al ser aún escasa la actividad de I+D+I, es muy limitada la oferta de PPS. Desde luego se pueden esperar bajas eficiencias (debido a nuevas condiciones regionales de operación) y altos costos. Países de la América Intertropical y Suramérica presentan condiciones más parecidas a las de México, con lo que se abren ventanas de oportunidad de mercado para los productos del CEMIE-Océano. Los Equipos de Operación Temática requieren apoyo para visualizar las oportunidades de mercado de los productos de la I+D que desarrollarán, asimismo, los mecanismos de integración, documentación y prueba funcional y de fabricación de lotes preserie de PPS son poco experimentados por los Equipos de Operación Temática. Considerados de acuerdo con la secuencia que se menciona a continuación:

 

I. IDEAS, impulsadas por el mercado, la ciencia y la tecnología

II. El desarrollo de PPS de la tecnología de producto, su proceso, los equipos involucrados y su operación

III. TRANSFERENCIA del paquete tecnológico para la elaboración de PPS IV. Asimilación del paquete tecnológico y producción de PPS V. Comercialización del PPS

 

El objetivo general consiste en: Innovar productos, procesos y servicios (PPS) desarrollados para la explotación e investigación de la energía oceánica.

 

A partir de éste objetivo se se establecen objetivos específicos de:

 

• Integrar, probar y documentar paquetes tecnológicos (PTec), incluyendo la caracterización de PPS y sus dimensiones tecnológicas, la de los procesos de elaboración, la especificación de los equipos para producción y las operaciones para el buen funcionamiento.

 

• Transferir los PPS y sus PTec para investigación y explotación de Energía Oceánica, incluyendo la desagregación, asimilación y capacitación para la explotación de los desarrollos logrados por el CEMIE Océano; Realizar los estudios correspondientes de Valoración de la Tecnología,Posicionamiento Tecnológico, Mercado y de Impacto Socio Económico de los PPS; Además realizar las negociones y elaborar los Contratos y Convenios de Transferencia Tecnológica, todos con Empresas y otras Entidades.

 

N-LT3-DRFEMUIOCG Modelación numérica aplicada a procesos de interacción fluido-dispositivo y optimización de componentes. ‐ Objetivos: Evaluar y proveer validaciones a bajo costo del funcionamiento de dispositivos/prototipos para el aprovechamiento de fuentes de energía del océano a través del empleo de modelos CFD-CSD y FEA. Optimización de los distintos componentes y del dispositivo per se pueden ser llevadas en fases de prediseño, diseño, calibración y puesta en marcha. Lo anterior resultará en una reducción de costos para la optimización de dispositivos/prototipos desarrollados en el CEMIE-Océano así como el entendimiento de los procesos físicos asociados al funcionamiento de los dispositivos/prototipos y la alteración de su entorno inmediato.

 

• Integrar el Grupo Consultor Industrial, Empresarial y de Expertos (GC IEEx)

Galeria