2da. Reunión Plenaria CEMIE-Océano

5-7 de marzo del 2018

El pasado 5 de marzo del presente año, el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, licenciado Gerardo Montero Pérez, inauguró la 2da. Reunión Plenaria del Centro Mexicano de Innovación en Energía–Océano (CEMIE-Océano) que se realizó en el salón Principal de la Coordinación General de Vinculación y Extensión Universitaria, con el propósito de expandir y fortalecer las capacidades de investigación científica y tecnológica, así como fomentar la formación de recursos humanos y vincular los esfuerzos del ámbito académico e industrial.

 

En el presídium estuvieron el Mtro. Fernando Medina Blum, Secretario General de la UACam, el Dr. Rodolfo Silva Casarín, Coordinador del proyecto CEMIE-Océano, el Dr. Benjamín Otto Ortega Morales, Director General de Estudios de Posgrado e Investigación de la institución, y el Mtro. Guillermo Villalobos Zapata, Director del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX).

presidium

Al evento asistieron investigadores de las universidades de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Ciudad de México, Michoacán, Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, UNAM e Instituto Politécnico Nacional así como instituciones gubernamentales y empresas privadas; El CEMIEO pretende promover el aprovechamiento de sinergias mediante el establecimiento de alianzas multidisciplinarias, participativas y dinámicas, para abatir las barreras y superar los retos científicos y tecnológicos que enfrenta el país para el uso de la energía del océano, todo esto, mediante el desarrollo de líneas de investigación y acciones estratégicas en investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación.

 

El Dr. Rodolfo Silva, responsable del proyecto CEMIE-Océano, comenzó con una explicación sobre el CEMIE-O, sus objetivos generales y presentación de sus respectivos representantes den¬tro de los grupos directivos y regiones en la República Mexicana. Siguiendo con el programa, cada líder de línea de investigación, presentó los avances técnicos realizados durante el primer año del proyecto.

 

Durante el segundo día continuaron con las presentaciones de los avances, además miembros del CEMIEO presentaron resultados de proyectos en los que han estado trabajando. Por la tarde se realizaron mesas de trabajo, donde cada grupo de trabajo discutieron sobre los objetivos y compromisos a realizar.

 

Para finalizar la 2da. Reunión se presentaron los resúmenes y compromisos generales de cada una de las líneas de investigación que conforman al CEMIE-Océano.