Congreso Internacional CEMIE-Océano

En la Ciudad de México se llevó a cabo, de manera híbrida (virtual y presencial) El 2o Congreso Internacional del CEMIE-Océano, del 22 al 24 de agosto del 2022, dentro de las instalaciones de el Instituto de Ingeniería de la UNAM. El evento fue organizado por el Proyecto CEMIE-Océano del Fondo Sectorial SENER-CONACYT y el CEMIE-Océano, A.C. con objetivo de brindar un foro científico y técnico sobre el avance de las energías marinas en México y en el resto del mundo, reuniendo investigadores, académicos y estudiantes de Estados Unidos de América, Paises Bajos, Reino Unido y México.


En el congreso se abordaron las siguientes temáticas relacionadas con las energías marinas:

1. Energía de corrientes y mareomotriz
2. Energía de oleaje
3. Energía por Gradiente Salino
4. Energía por Gradiente Térmico
5. Eólica marina
6. Otras fuentes de energía marina
7. Ambiente y sociedad
8. Emprendimiento
9. Integración a la red eléctrica
10. Materiales



Algunos datos del evento

Se realizaron 82 presentaciones que estuvieron segmentada en Sesiones especiales y Sesiones Técnicas, también un espacio para la presentaciones de posters. Como invitados especiales estuvieron: Andrea Copping (Pacific Northwest National Laboratory’s Marine Sciences), Frank Neumann, Cameron Johnstone y Tim O’Doherty.

El total de asistentes fueron 120 personas aproximadamente, 90 asistentes presenciales y 30 de manera virtual. La clausura del 2o. Congreso Internacional en Energía Marina del CEMIE-Océano estuvo a cargo del Dr. Rodolfo Silva y estuvieron presentes la Mtra. Yutsil Guadalupe Sangines Sayavedra, Subdirectora de Transición Energética y Cambio Climático del CONACYT y el M.I. Roberto Uribe, Director de Oceanografía de la CFE.