8vo simposio OTEC

El 8º Simposio Internacional OTEC se llevó a cabo del 27 al 29 de enero. Debido a las circunstancias mundiales actuales, este evento se organizó para ser completamente en línea. La Universidad del Caribe en Cancún, Quintana Roo, México fue la organización anfitriona. El simposio fue organizado por miembros de la Línea de Estrategia de Gradiente Térmico del Centro Mexicano de Innovación Energética Oceánica.


Expertos de diferentes países se han reunido desde 2013. Dado el interés que ha mostrado México por su posición en una zona favorable para la instalación de la planta OTEC; Nuestro país fue invitado a ser anfitrión del VIII Simposio. Originalmente propuesto como evento presencial en Cancún, Quintana Roo en octubre de 2020. Sin embargo, se realizó en línea en enero de 2021.


Los simposios anteriores se llevaron a cabo durante los siguientes años y ubicaciones: Hawái, EE. UU. 2013, Países Bajos 2014, Corea del Sur 2015, Malasia 2016, Isla Reunión (Francia) 2017 Okinawa, Japón 2018 y Busan, Corea del Sur 2019.


Cada año se otorga un reconocimiento llamado Premio Uehara. Lleva el nombre de un precursor tecnológico de OTEC. Este año, el premio fue otorgado al Dr. Tom Daniel de Hawaii, EE. UU. Por su contribución a la utilización y aplicación de la tecnología OTEC.


Durante este evento, hubo 5 conferencias magistrales, 35 exposiciones y 15 carteles, de los siguientes países participantes: China, Francia, Alemania, Japón, Malasia, México, Noruega, Puerto Rico, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos.


Los temas presentados en el 8 ° Simposio Internacional OTEC:
 Evaluación de recursos de investigación / tecnología OTEC
 Finanzas / Políticas / Consideraciones sociales
 Económico y costos
 Proyectos en curso
 Consideraciones ambientales
 Otros usos del agua de mar: Aire acondicionado de agua de mar (SWAC),agua desalada, aplicaciones de aguas profundas del océano (DOWA), etc.)


La Conferencia se llevó a cabo bajo los auspicios del Centro Mexicano en Innovación de Energía del Océano (CEMIE-O), Asociación de Energía Térmica Oceánica (OTEA), Comité Ejecutivo y Comité Organizador Local liderado por la Universidad del Caribe, Instituto de Ciencias Marinas y Limnología, UNAM, Instituto de Ingeniería, UNAM y Universidad de Baja California Sur.


Descarga la memoria de este evento aquí